Cumbia,Sudor y Buen Gusto.

El Sonido contundente de LATA!

 

 

 

 

 

 

LATA es el nombre del proyecto de dub/global bass/electrolatino del chileno Andrew Collyer (34), bajo el cual ha editado música en los sellos Akwaaba, LibrecommeLair, The Rebel Records, Pueblo Nuevo, Japón & Big Sur.

Andrew hoy trabaja y vive en la capital Santiago, pero pasó muchos años en Arica, una ciudad fantasma y desértica en la frontera con Perú y Bolivia.

Durante esos años en la cabeza del pequeño LATA se mezclaron las influencias de la cultura andina (pre y post-hispánica) con las contraculturas del skate, el surf, el punk y poco después la música electrónica.

Luego de algunos años en clases de música y otros más de tocar en bandas (pasando por todos los instrumentos de rock tradicionales excepto las voces), su interés fluyó naturalmente hacia el trabajo de producción.

LATA existe hace muchos años [el primer release fue un remix para la mítica banda chilena Bitman & Roban en 2000], pero fue sólo a partir del 2009 que se convirtió en la aceitada máquina de locura que es hoy. Desilusionado de la poco sana relación entre música y dinero y convencido de que la única manera de mantener total independencia creativa sería no tener nunca que hacer música para sobrevivir, Andrew tomó la decisión radical de dedicarse profesionalmente a otra cosa. Encontró una digna alternativa y pasó la década siguiente convirtiéndose en arquitecto.

La idea tras LATA es combatir el aburrimiento, sobrevolar barreras (estilísticas, periodísticas, culturales), sacudir las ideas fijas e intentar hacerle el quite a las convenciones.

El sonido de LATA se podría describir como electrónica experimental, directamente influenciada por el dub, dancehall y la música latina, todo esto filtrado por la abstracción tecnológica global y el sabor sudamericano. Como LATA, Andrew ha publicado dos trabajos en colaboración con el compositor chileno Barraco Parra, hijo del famoso antipoeta Nicanor (Tánax en Dub Vol. 1, 2009; Tánax en Dub Vol. 2, 2010) y ha editado remezclas para artistas de, literalmente, todos los continentes del planeta.

En 2011 y luego de terminar un disco de remezclas para el solista chileno Moreno [Mo(L)r(a)en(ta)o, Japón Records, 2010] , Andrew decidió que era tiempo de mirar más alla de Los Andes y creó una cuenta en Soundcloud. El primer productor con quien se contactó fue el italiano Mildtape, para quien editaría una remezcla del himno “Free as Air” en el prestigioso sello de dub francés LibrecommeLair junto a grandes nombres del dub digital. El segundo en contactarse fue un tal Javier Estrada, dando como resultado otro remix para el clásico Wolf Dance. Una semana después recibió un email de Benjamín Lebrave, creador del sello afro-francés Akwaaba, comunicándole que había sido seleccionado para aparecer en el disco de remezclas de los ganeses Ruff-N-Smooth, de nuevo junto a importantes artistas como los neoyorquinos Chuck Wild y Dj Chicus o el chileno Daniel Klauser.

Desde entonces la máquina no ha parado.

Lo mas reciente es la edición del EP Ink Jet Fiesta! en The Rebel Records, una colaboración para el volumen 5 del Ritmos del Mundo de Javier Estrada, y el primer disco con material original que saldrá a fines de año por un interesante nuevo sello chileno.

Descarga Gratuita – Ink Jet Fiesta E.P.

 

P.D: También hay rumores de un tour con fechas en Canadá, USA y México para finales del 2011-inicios del 2012, so watch out carnales!!


Lata – Ink Jet Fiesta from Andrew Collyer on Vimeo.

FREE DOWNLOADS @ http://lata.bandcamp.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s